Nosotros

“No es posible no tener diferencias en un mundo en el que todos somos diferentes”

Existen tres formas básicas de abordar un conflicto

Pelear en contra de la persona o la situación
Huir de la persona o la situación
Hacer del conflicto una oportunidad para mejorar la situación de todas las personas involucradas

Teniendo en cuenta que el conflicto manejado correctamente puede ser una oportunidad ganar-ganar, los mecanismos RAC abren la posibilidad de resolver situaciones difíciles en forma privada, sobre la base del diálogo, de una forma más justa (justicia de las partes), más humana (tomando en cuenta las emociones de las partes), más profunda (abarcando las causas) y más económica (en stress, tiempo y dinero).

CEMEDAR ofrece a las partes la posibilidad de resolver sus conflictos mediante:

negotiation-icon-big

Negociación directa

Reciba asesoría para desarrollar estrategias de negociación directa que faciliten una resolución del conflicto y eviten acudir otras vías.
mediation-icon-big

Mediación-Conciliación

Resuelva sus conflictos en forma inteligente, rápida y confidencial. Bajo la dirección de un mediador-conciliador usted y la otra parte podrán abrir un espacio de diálogo, mediante el cual podrán exponer sus inquietudes e identificar puntos de encuentro y de desencuentro de controversia.

La audiencia será guiada, con el objetivo de buscar opciones que satisfagan los intereses de ambas partes y las partes puedan encontrar soluciones viables y ejecutables a largo plazo.

Los acuerdos producto de una audiencia de mediación- conciliación extrajudicial, que cumplen con los requisitos que establece el artículo 12 de la ley 7727 tienen los efectos de cosa juzgada material. Esto significa, que son ejecutables y que en caso de eventual incumplimiento de alguna de las partes, la parte cumplidora podrá solicitar al juez su ejecución por la vía de ejecución de sentencia.

La audiencia de mediación-conciliación, puede realizarse en presencia o no de los asesores de las partes. Las partes, pueden nombrar un apoderado que les represente y pueda tomar decisiones en su nombre.

La duración del proceso de mediación, depende de la complejidad del caso y la voluntad negociadora de las partes. La mediación-conciliación es un mecanismo voluntario que apuesta a la inteligencia de las partes para encontrar salidas que beneficien a todos los involucrados.
arbitration-icon-big

Arbitraje

El proceso arbitral, es muy diferente al proceso que se lleva a sede civil o administrativa.

Las normas que rige el proceso arbitral están definidas atendiendo el principio de la voluntad de las partes, la cláusula o acuerdo arbitral, el reglamento y la ley7727. El resultado se emite por el Tribunal Arbitral mediante un Laudo de obligatorio acatamiento.

El desenlace y buen manejo por parte de un abogado de un proceso arbitral, dependen en gran medida de los conocimientos y la experiencia que tenga del proceso arbitral.

Especialistas en arbitraje pueden asesorar a otros abogados y a las partes sobre las mejores prácticas del ejercicio arbitral. CEMEDAR cuenta con una lista de árbitros acreditados ante la DINARAC, de amplia trayectoria y experiencia en arbitraje. Consulte nuestra lista de neutrales.

Incluya en sus contratos nuestra cláusula arbitral:
Todas las controversias que se deriven de la interpretación o ejecución de este contrato se resolverán por mediación o arbitraje en CEMEDAR
conflictmanage-icon-big

Manejo de Conflicto

Situaciones complejas, requieren estrategias complejas.

Herramientas de manejo de conflictos pueden ser utilizadas para prevenir una escalada, identificar mejores acciones de abordaje y definir políticas concretas a mediano corto y largo plazo. Se realizan propuestas a nivel social, institucional, empresarial de naturaleza pública o privada.